My mind

Cristina.

Soy una persona llena de capacidades asombrosas que te pueden llegar a sorprender, pero para poder mostrártelas necesito de tu ayuda y apoyo.

A nivel cognitivo:

  • Dame tiempo para responder a tus preguntas o instrucciones.
  • Secuénciame las instrucciones y las tareas.
  • Repíteme las cosas si es conveniente.
  • No me des varias instrucciones a la vez.
  • Si no comprendo algo, utiliza  pictogramas e imágenes.
  • Adapta el lenguaje para dirigirte a mí.
  • Indaga en mis intereses.
  • Trabaja conmigo a través de la creatividad.
  • Hazme ver que comprendes mis dificultades y céntrate en mis capacidades.

A nivel motórico:

  • Anímame a hacer algún deporte.
  • Andar, nadar y bailar me viene genial.
  • Guíame en las tareas diarias
  • Aprende que puedo ser muy activa
  • Aprovecha mi energía para hacer actividades
  • Comprende mi rigidez e inflexibilidad en el cambio de actividad

 A nivel perceptivo:

  • Ten en cuenta todos mis sentidos (¡Los 5!).
  • Si no entiendo algo, déjame tiempo
  • Déjame experimentar con lo que me rodea.
  • Aprovechemos mis actitudes a través de mis intereses

A nivel conductual:

  • Ayúdame a entender mis propias conductas
  • Explícame la importancia de la empatía
  • Ten paciencia si me enfado.
  • Respeta mis tiempos.
  • No forcejees conmigo.
  • Ponme límites y enséñame normas.
  • Repíteme muchas veces que es lo adecuado.

A nivel emocional:

  • Respétame siempre.
  • Trátame con mucho cariño.
  • Tengo emociones aunque no sepa expresarlas como los demás
  • Aprende a conocer mis miedos aunque a veces no sepa manifestarlos
  • Trátame como a un adulto.
  • Fomenta mi autonomía.
  • Entiende mis “manías”.

 A nivel locutivo:

  • Háblame con mensajes claros.
  • No utilices órdenes complejas.
  • Mírame a los ojos cuando me hables.
  • Respeta la distancia si no me gusta que se acerquen o toquen.

 A nivel Social:

  • Pregúntame que me gusta.
  • Fomenta mi socialización, anímame a participar en grupos sociales (teatro, deporte…).
  • Guía mis interacciones con los demás (interésate por mis amigos, mis monitores…).
  • Respétame si no me apetece acudir a un evento o estar con mucha gente
  • Dale importancia cuando te cuente un conflicto con un amigo, escúchame.

El trastorno del espectro autista es una afección relacionada con el desarrollo del cerebro que afecta la manera en la que una persona percibe y socializa con otras personas, lo que causa problemas en la interacción social y la comunicación.

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