Fiesta de San Fermín

Las Fiestas de San Fermín, popularmente conocidas como san Ferminesson una celebración en honor a San Fermín de Amiens  que tiene lugar anualmente en la ciudad española de Pamplona, capital de Navarra.

Los festejos comienzan con el lanzamiento del chupinazo desde el balcón del Ayuntamiento de Pamplona, a las 12 del mediodía del 6 de julio y terminan a las 24 horas del 14 de julio con el Pobre de mí…, una canción de despedida.

Una de las actividades más famosas de los sanfermines es el encierro, que consiste en un recorrido de 849 metros delante de los toros y que culmina en la plaza de toros. Los encierros tienen lugar todos los días entre el 7 y el 14 de julio y comienzan a las ocho de la mañana, con una duración media de entre dos y tres minutos.

Los sanfermines tienen un origen que se remonta varios siglos, aunque su fama mundial es un fenómeno reciente, vinculada también a la difusión que les dio Ernest Hemingway. Se trata de unas fiestas singulares y, sin duda, el acontecimiento por el que más se conoce a Pamplona en el mundo. Su fisonomía actual, cosmopolita y multitudinaria, es el resultado de una lenta evolución histórica cuyos orígenes se remontan a la Edad Media.

Tres celebraciones independientes están en su origen: los actos religiosos en honor a San Fermín, desde antes del siglo XII, las ferias comerciales y las corridas de toros, documentadas ambas desde el siglo XIV. La Iglesia celebraba el 10 de octubre la festividad de San Fermín, patrono de Navarra. Cansados de las inclemencias climatológicas del otoño, el Ayuntamiento de Pamplona solicita al obispo en 1591 trasladar la celebración al 7 de julio, a lo que el prelado accedió. En aquella fecha se celebraban ferias en Pamplona con corridas de toros. De esta forma, se produjo la coincidencia entre la celebración religiosa y el bullicio ferial, en el que los toros jugaban un papel esencial. Durante mucho tiempo se ha creído que la festividad de San Fermín se celebraba el 24 de septiembre. El patrón de la ciudad, San Saturnino, se mantiene con una celebración mucho más modesta en el 29 de noviembre. Para muchos de los visitantes, este hecho causa la confusión de pensar que es San Fermín el patrono de la ciudad.

Otra creencia equivocada es pensar que San Fermín es patrono de Pamplona, cuando lo es de toda Navarra. Honor que comparte con San Francisco de Javier. El patrono de Pamplona es San Saturnino o San Fermín, obispo de Toulouse y mártir.

La creación de este programa, y la puesta en marcha del mismo, ayuda a fomentar el conocimiento, y en cierto modo, la participación en las diversas fiestas populares del entorno (país) en el que vivimos, y al mismo tiempo un conocimiento de diversos aspectos culturales y señas de identidad, que favorecen el proceso de inclusión social, puesto a que en cierto modo se comparten conocimientos y se experimentan vivencias, formas de vida, pensamientos…que favorecen la empatía y al mismo tiempo el disfrute de una serie de tradiciones y experiencias, que nos llevan a experimentar en primera persona determinadas sensaciones y vivencias divertidas y agradables, en este caso, en un entorno de confianza, donde los destinatarios podrán desenvolverse sin ningún tipo de reparo, y amparados por el respeto, algo que le ayudará a sentirse seguros, y al mismo tiempo a fortalecer una serie de habilidades, capacidades y rasgos de su personalidad, que favorezcan el proceso de socialización, y que les ayuden a sentirse fuertes a la hora de mantener ciertas relaciones interpersonales, e incluirse en ciertas situaciones y acontecimientos sociales, de una forma autónoma e independiente.

Programa San Ferrmines 2016

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: