Feria de Cáceres


 La feria de Cáceres, es un programa centrado en la inclusión socio-comunitaria, la cual intentamos conseguir, a través de la participación activa en las diferentes fiestas o acontecimientos socio-culturales, que puedan suscitar un interés general.

Fundada por Alfonso IX de León, los orígenes de la Feria de Mayo hay que buscarlos en el Fuero de Cáceres, donde ya se habla de las transacciones comerciales fundamentalmente relacionadas con el ganado, aunque no es realmente hasta mediados del siglo XIX, cuando los grandes ganaderos afincados en la ciudad, abogan por instaurar una feria ganadera, acorde con la importancia de una capital de provincia como era Cáceres. La primera Feria de Mayo se celebra en 1896.

 

 

Las ubicaciones

Desde finales de los años 80 la feria se celebra en su emplazamiento actual, en el antiguo campo de aviación. Pero antes, estuvo en El Rodeo y después en los Fratres. Y sea en cualquiera de sus ubicaciones, los cacereños han sido fieles a la tradición de cada mes de mayo. Porque la feria está relacionada con muchas pequeñas historias de miles de cacereños.

Cuando la feria la pusieron en los Fratres, junto a la estación vieja, hasta ella acudían los circos, los titiriteros, y ponían una caseta municipal.

En los años en que instalaban la feria en el Rodeo, la avenida Virgen de la Montaña se llenaba con los turroneros. Eran años duros para las economías domésticas, pero siempre había algo guardado para que los pequeños montaran en la noria, en el carrusel con sus cubas y aquellos volantes en el medio y las focas con la bola en el hocico, y las barcas, los cochecitos, los caballitos…

Al regresar del ferial, te compraban un trocito de turrón, o la manzana con caramelo, las garrapiñadas, la fruta escarchada, o alguna de aquellas pelotas de colores que tenían una goma y podías meterlas en el dedo. En Pintores también había puestos, donde se amontonaban trompetas, gorros, suvenires en suma de la feria.

Se programaban elencos de gran categoría y desde 1846 la plaza de toros trae carteles de postín.

La corrida de toros o toreo es una fiesta que consiste en lidiar toros bravos, a pie o a caballo, en un recinto cerrado para tal fin, la plaza de toros.

Las corridas de toros son consideradas una de las expresiones de la cultura hispánica.

En la lidia participan varias personas, entre ellas los toreros que siguen un estricto protocolo tradicional, reglamento de espectáculos taurino, regido por la intención estética; sólo puede participar como matador el torero que ha tomado la alternativa. Es el espectáculo de masas más antiguo de España y uno de los más antiguos del mundo. Como espectáculo moderno realizado a pie, fija sus normas y adopta su orden actual a finales del siglo XVIII en España, donde la corrida finaliza con la muerte del toro.

La puesta en práctica de este programa, y la consecución de los objetivos que con él se pretenden, se desarrollarán a través de la celebración de una fiesta,                                                                                                                                   en primera persona, generando un determinado conocimiento socio-cultural, combinado con diversión y entretenimiento.

Programa general de la feria de Cáceres

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: