PROGRAMA: Aprendemos Juntos

JUSTIFICACIÓN

A través de esta alianza de instituciones, hemos querido promover una mayor conciencia, sobre la urgencia de que el sistema educativo acoja y ofrezca una educación de calidad a todos los niños, niñas y jóvenes, sin discriminaciones de ningún tipo. Nuestra intención, es contribuir a hacer efectivo, el derecho de los alumnos y alumnas con discapacidad, a participar y educarse con igualdad de oportunidades en el sistema regular de educación. El horizonte para nuestra sociedad, debería ser que todas las escuelas incluyan dentro de sus planes educativos, una adecuada educación en valores en donde Incluir la Discapacidad, La Diversidad Funcional.

Valorando nuestra práctica diaria en los centros, y marcándonos nuestro primordial objetivo de Inclusión Social, advertimos la necesidad de “formar” a la sociedad desde sus inicios, y qué mejor manera que hacerlo desde la Educación Infantil; rompiendo así desde edad temprana clichés y estereotipos prefijados, si es que existieran ya desde entonces; enseñando y educando en la diversidad, en el respeto y en la tolerancia, asumiendo las diferencias como algo positivo que suman a una sociedad enriquecedora; Aprendamos pues juntos ya desde pequeños, que existen diferentes capacidades de las que todos podemos favorecernos, y así llegar a ser adultos responsables y tolerantes con las diferencias.

Utilizamos el arte, como vehículo indispensable en nuestros proyectos, una vez más, al tratarse de un recurso que engloba un lenguaje universal, que ha de ser entendido desde la infancia, y que ha de ser compartido, la música, la pintura, la creación de obras…nos harán trabajar de manera diversa, pero a la vez de manera global.

MARCO LEGAL

  • CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA: Hacemos una parada en la Constitución de 1978; en ella se expone el Sistema Educativo español, configurado de acuerdo con los principios y valores de ésta. El S.E. español tiene entre sus finalidades proporcionar al alumnado una formación que favorezca todos los aspectos de su desarrollo. Tal formación no puede considerarse completa y de calidad si no incluye la conformación de un conjunto de valores que no siempre se adquieren de forma espontánea. La formación en el respeto de los derechos y libertades fundamentales y en el ejercicio de la Tolerancia y de la Libertad, es sin lugar a dudas, una meta de gran valor para el desarrollo de una convivencia pacífica, justa y solidaria, con las diferencias de las personas y los pueblos.
  • LOE: Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. B.O.E. 4/5/2006: El proceso de enseñanza aprendizaje forma y desarrolla valores, aunque no exista una asignatura específica para trabajarlos. No se trabajarán solos, sino que van incluidos en todas las áreas, y así lo establece la Ley Orgánica de Educación (L.O.E), es decir, son aprendizajes globalizados, los cuales no se ven por separado sino unidos a todo lo que se trabaja en el aula, a todas las áreas. Se establece como objetivo alcanzar la personalidad, la buena conducta, la integración de las personas y la comprensión del mundo.

Algunos objetivos que plantea la L.O.E en relación a los valores son: Conocer y apreciar valores y normas de convivencia, respetar  los derechos humanos, adquirir habilidades para la prevención y para la resolución pacífica de conflictos, conocer,

comprender y respetar las diferentes culturas y las diferencias entre las personas

  • Ley 4/2011, de 7 de marzo, de educación de Extremadura. Comunidad Autónoma de Extremadura «DOE» núm. 47, de 9 de marzo de 2011 «BOE» núm. 70, de 23 de marzo de 2011 Referencia: BOE-A-2011-5297

Artículo 43.  Igualdad de derechos y deberes.

  1. Todo el alumnado tiene los mismos derechos y deberes sin más distinciones que las

derivadas de su edad y del nivel de las enseñanzas que esté cursando.

  1. Todo el alumnado tiene el derecho y el deber de conocer la Constitución Española y el Estatuto de Autonomía de Extremadura, con el fin de formarse en los valores y principios democráticos reconocidos en ellos.
  • Marco de Atención a la Discapacidad en Extremadura.— Decreto 151/2006, de 31 de julio, por el que se regula el Marco de Atención a la Discapacidad en Extremadura (MADEX)

OBJETIVOS

  • Educar en valores desde la infancia
  • Favorecer la Inclusión Social
  • Fomentar un aprendizaje conjunto
  • Propagar el concepto de Diversidad Funcional
  • Incitar al desarrollo de programas educativos referentes a la Diversidad
  • Desarrollar una línea paralela de trabajo entre los C.Educativos y los C.Ocupacionales
  • Incluir el arte como nexo de unión entre los Colegios y los C.O.

DESTINATARIOS

Este programa se elabora con un fin último de Inclusión Social, con lo cual su destinatario último es La Sociedad, empezando desde sus inicios, trabajando así pues con La Infancia, con Alumnos de los colegios, en su primera etapa educativa.

Se iniciará el proyecto por tanto con alumnos de Educación Infantil y Educación Primaria, en principio en todos aquellos centros educativos de Cáceres que quieran participar.

 

METODOLOGÍA

Para el desarrollo de estos contenidos se utilizará una metodología activa y participativa. Para ello el lenguaje será sencillo y el enfoque práctico. El propio grupo buscará y ensayará medios y actitudes y, a través del trabajo en colaboración llegará a posturas maduras e independientes.

Se procurará llevar a cabo una metodología que siga los principios fundamentales del aprendizaje significativo, intentando que en todo momento sea individualizada, personalizada, activa y participativa, donde sea el propio usuario el protagonista de la actividad, de forma que a través de todas las actuaciones que se llevan a cabo, podamos conseguir todos los objetivos que se planteen con la misma.

TEMPORALIZACIÓN

Se estima una temporalización que abarque el curso académico, iniciándose con la preparación y elaboración del proyecto en el Centro Ocupacional, situando aquí el punto de partida, y continuando la implantación del mismo en los centros educativos con las diferentes actividades propuestas.

El horario vendrá determinado por la posibilidad y flexibilidad del propio horario marcado tanto en los centros educativos, como en el Centro Ocupacional.

La idea es darle un carácter de continuidad, iniciándose pues en el 2014, pero no marcando una fecha límite.

RECURSOS

  • Materiales: todo el material necesario para llevar a cabo cada una de las actividades, tales como el libro “El cazo de Lorenzo”, el material fungible pertinente, y todos aquellos materiales destinados a la elaboración de la obra conjunta, que se determinarán en función de la obra a trabajar(pintura, papel, DM, tijeras, cartulinas…)
  • Personales: Alumnado, Profesionales implicados en el proyecto de la Asociación Novaforma); Profesorado implicado en el proyecto (tutora de aula, maestra…)
  • Infraestructurales: Se determinan aquí los espacios pertinentes para cada actividad; aula para la lectura y comprensión del libro, C.O. de las Capellanías, para la visita guiada, y lugar de creación y exposición de las obras(determinadas en su momento)

ACTIVIDADES

  • EL CAZO DE LORENZO

Se utiliza este cuento como recurso indispensable para sensibilizar a los niños sobre la diversidad funcional, y trabajar así la Educación en Valores, y sobre todo desarrollar la empatía.

Con palabras simples y unas ilustraciones tiernas y divertidas, la autora de este cuento, Isabelle Carrier, recrea el día a día de un niño diferente: sus dificultades, sus cualidades, los obstáculos que tiene que afrontar…
El cazo de Lorenzo llena un vacío, conmueve al lector, sea cual fuera su edad. Pero lo que más llama la atención, es la sencillez del dibujo y del concepto.
Un cuento metafórico para hablar de las diferencias a los más pequeños.
La superación de un niño con dificultades para sobrellevar el día a día.

Este sería el inicio de nuestro proyecto, iniciando a los niños mediante este proceso de sensibilización, leyendo el cuento en el aula, y quién mejor para hacerlo que un usuario con diversidad funcional, siempre apoyado por la figura de un Técnico del Centro.

Se estima la colaboración de los/as maestros/as que incidirán en la adecuada comprensión del cuento por parte de los niños.

En el siguiente enlace, se puede encontrar una versión reducida del cuento, auqnue este es mucho más largo

http://www.editorialjuventud.es/3781.html

Con este programa, se aconseja a los colegios que compren el libro para hacer un trabajo previo con los alumnos.

  • QUIÉN SOY

En esta segunda parte del proyecto, ya habiendo hecho un inicial proceso de sensibilización y educación en valores, adentrándose en el mundo de la diversidad funcional, se lleva a cabo una actividad en la que los niños harán una visita guiada al Centro Ocupacional, y así vislumbrar con sus propios ojos, enjuiciar con su propio criterio, las asombrosas capacidades de las personas con Diversidad Funcional, siendo los usuarios los protagonistas y guías indiscutibles de esta visita.

  • APRENDAMOS JUNTOS

Se realizará un trabajo conjunto entre los usuarios con Diversidad Funcional y los alumnos de los diferentes Centros Educativos, una obra única, que materializará la idea de Inclusión Social, y que será expuesta en los diferentes Centros; la idea de trabajo conjunto, favorecerá en el desarrollo y elaboración de la misma nuestros objetivos de aprendizaje en valores desde la infancia, reconociendo la diversidad funcional desde los inicios, aceptándola y comprendiéndola, asumiendo así que no existen maneras peores ni mejores, sino maneras diferentes, capacidades diferentes, porque en definitiva, “No somos diferentes, Funcionamos Diferente”.

En esta primera edición del proyecto se elegirá una obra del artista Henri Matisse para hacer una réplica, elaborando los diferentes elementos de la misma tanto por parte de los alumnos, como por parte de los usuarios de Centro Ocupacional, sumando así un puzle de elementos que conformen el “Todo”, “La Obra”, obra significativa que refleja todos los objetivos prefijados en este proyecto, sirviendo como emblema de la Educación en Valores, símbolo de la Diversidad Funcional.

Una vez más es el arte nuestro recurso más preciado, nuestro vehículo más indispensable para fomentar nuestras capacidades, para establecer un vínculo necesario con la sociedad, para crear juntos, para aprender juntos, en definitiva para Incluir la Diversidad Funcional en la Sociedad.

Es en concreto esta obra de Matisse, una obra con una especial connotación de Educación en Valores, con una simbología de Superación, que los niños han de entender y poner en marcha en su día a día.(leer anexo 3, “Matisse, con papel y tijeras”)

Se utilizará pues el arte en todas sus dimensiones, utilizando la música (Jazz), para la creación y elaboración de la obra, imitando la inspiración que le sirvió a Matisse.

 

EVALUACIÓN

Se estima una evaluación a tres niveles:

  • Inicial: Después de una pertinente valoración previa de nuestro día a día con el trabajo en la Diversidad Funcional, detectamos carencias, y necesidades a solventar en nuestra sociedad, que una vez más tienen que ver con la Inclusión Social, y qué mejor manera que empezando desde la Educación.
  • Contínua: A medida que el proyecto se vaya desarrollando, se evaluará la consecución de objetivos o no, y así se aportarán cambios, siempre abiertos a los cambios pertinentes
  • Final: No habrá una evaluación final con fecha determinada, ya que se quiere dar continuidad al proyecto, la idea es evaluar cada edición con el fin de modificar lo necesario para mejorarlo.
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