PROGRAMA PARA EL REFORZAMIENTO DE LAS FUNCIONES COGNITIVAS

Este programa, como su propio nombre indica, tiene como principal fin el reforzamiento de las principales funciones cognitivas de las personas con discapacidad intelectual, lo cual ayuda a prevenir el proceso de envejecimiento y el deterioro de las capacidades cognitiva, o el tratamiento de distintas demencias o trastornos neurodegenerativos que afectan a este tipo de capacidades y que son frecuentes que aparezcan en personas con discapacidad Intelectual a partir de cierta edad, por ejemplo, en las personas con Síndrome de Down, generalmente suelen aparecer a partir de los 50 años, que es cuando experimentan un determinado proceso de envejecimiento.

 

Las principales capacidades cognitivas que se van a trabajar, son aquellas que reflejan principalmente las disfunciones o el deterioro que provocan el proceso de envejecimiento, y cualquier tipo de demencia asociadas en una persona con discapacidad intelectual:

 

–          El lenguaje:el lenguaje es sin duda una de las funciones cognitivas más significativa y complejas del ser humano, la cual tiene una serie de características asociadas a la edad, por lo que podremos decir que sufre una serie de cambios asociados al envejecimiento, y es por ello que esta es una de las capacidades que pretendemos reforzar con las diversas actividades que componen este proyecto.

 

–          La memoria a corto y largo plazo: La memoria es la capacidad del cerebro de registrar, almacenar y recordar información. La pérdida progresiva de esta capacidad, es la característica principal de las demencias más frecuentes, que suelen aparecer en las personas con discapacidad intelectual llegada cierta edad. Las demencias suelen afectar tanto a la memoria a corto plazo, que se refiere a la retención temporal de información, y que es la que utilizamos para realizar tareas aprendidas como por ejemplo las diferentes actividades de la vida cotidiana; como a la memoria a largo plazo, la cual se refiere a la capacidad de retener información de una forma más permanente, con una capacidad ilimitada y un rango de tiempo que va de minutos a años.

El tipo de demencia más frecuente y que se caracteriza por la pérdida progresiva de memoria que comentamos anteriormente y otras funciones mentales, es el alzehimer, cuya presencia aumenta con la edad, y de lo cual somos cociente debido a que algunos de los destinatarios de este proyecto, usuario de nuestro centro ocupacional, presenta algunos síntomas o patologías que denotan la presencia de esta demencia o enfermedad, siendo algunos de ellos la presencia de olvidos frecuentes de hechos recientes, la dificultad de orientarse en lugares totalmente familiares, problemas en el manejo de instrumentos cotidianos, dificultad a la hora de llevar a cabo distintas habilidades académicas funcionales y reconocer rostros familiares.

 

–          El nivel de atención y concentración: A pesar de que la característica principal de la enfermedad de alzehimer es el deterioro de la memoria, en muchos estudios se enfatiza la importancia de los déficit atencionales tempranos; afirmando que las pérdidas de memoria no son sino fruto de una  disfunción atencional previa.

La atención actúa como mecanismo de activación de los procesos mentales superiores; como son la memoria o el lenguaje entre otras. Dicho en otras palabras, todo aquello que es susceptible de ser memorizado o percibido, previamente ha de ser atendido.

 

En algunos estudios se sugiere, y las actuales técnicas de neuroimagen parecen confirmarlo, que la atención no es una función única sino que se divide en diferentes subsistemas. Existen distintos tipos de atención:

 

1. Atención selectiva: es la capacidad de enfocar voluntariamente nuestra atención sobre un estímulo o tarea particular, dejando a un lado aquellos aspectos que parezcan irrelevantes. Es el componente que nos permitirá categorizar las cosas y realizar un adecuado tratamiento de la información.

 

2. Atención dividida: es la capacidad de atender a dos o más estímulos a la vez. Dependiendo de la relevancia de cada estímulo, la capacidad atencional se distribuirá de una manera diferente.

 

3. Atención sostenida: es la capacidad de concentración, que nos permite mantener el foco de atención, sobre un mismo estímulo durante un tiempo determinado. Es un mecanismo complejo, que implica la interacción de aspectos motivacionales más que cognitivos.

Mientras que en la enfermedad de Alzheimer, la atención sostenida es la menos vulnerable, la atención selectiva y la dividida se irán viendo gravemente afectadas conforme vaya avanzando la enfermedad.

 

–          La orientación temporal y espacial: La orientación en ESPACIO, TIEMPO y PERSONA, entendida como el conocimiento que el sujeto tiene del entorno espacial y temporal en el cual se desenvuelve, se relaciona con capacidades cognitivas como la atención y vigilancia, la memoria reciente, el conocimiento autobiográfico y la proyección en el futuro.

 

En las demencias leves se produce una desorientación temporal en la fecha, el mes, incluso día de la semana, conservando la orientación en el año.

En las fases moderadas y más graves de las demencias, la desorientación temporal es completa. También se observa desorientación espacial en el lugar en el que se encuentran. Algunos aspectos de la desorientación en el tiempo y en el espacio inmediato, se encuentran relacionados con la pérdida de la memoria reciente (el día es una información en permanente cambio, al igual que el lugar donde se encuentran en un determinado momento); otros aspectos de la orientación temporal y espacial, son más permanentes y más resistentes al deterioro en las fases leves de la demencia. Respecto a la persona, los aspectos que más se pierden en las fases leves son aquellos referentes a su edad, siendo el año de nacimiento, la fecha y el nombre de sus familiares más resistentes al deterioro en las primeras fases.

 

La terapia de orientación a la realidad (TOR), entendida como un conjunto de técnicas, mediante las cuales una persona toma conciencia de su situación en el tiempo (orientación temporal) y en el espacio (orientación espacial), es una terapia imprescindible en un programa terapéutico de demencias, por lo cual esta será una de las técnicas que llevaremos a cabo en este programa.

 

–          Las actividades Básicas de la Vida Diaria: las personas con algún tipo de demencia como puede ser el alzehimer, presentan una serie de retrocesos o carencias en cuanto a las actividades de la vida diaria, como pueden ser la higiene personal o las defecaciones. A la hora de realizar este tipo de acciones, muestran una serie de alteraciones de conducta, la cual se puede llegar a modificar a través de técnica de modificación de conducta, aspecto que está demostrado según una serie de estudio científicos

 

Además de tratar y/o prevenir el deterioro cognitivo y la aparición de posibles demencias, a través de actividades en las que se trabajen habilidades y capacidades descritas anteriormente, expondremos el tratamiento de demencias y deterioros cognitivos a través de la terapia de la oligoterapia, la cual utiliza oligoelementos para tratar diferentes temas de salud. Los oligoelementos son elementos químicos que se encuentran en el organismo en cantidades muy pequeñas y cuya función es regular el metabolismo; su papel es esencial en el desarrollo del organismo y su ausencia puede llegar a provocar graves desequilibrios metabólicos. Este tratamiento terapéutico podríamos aplicarlo sin problemas a personas con algún tipo de diversidad funcional, bien sea para el tratamiento o para la prevención de posibles demencias, puesto a  que los oligoelementos se pueden tomar sin ningún problema, ya que carecen de toxicidad, no se acumulan en órganos y tejidos, su ingesta no interfiere en la toma de otros tratamientos, incluso tratamientos farmacológicos; además, en las diversas investigaciones que se han realizado, desde el inicio de la utilización de los oligoelementos hasta la actualidad, de lo cual hace más de 50 años, no se ha observado efectos secundarios, ni problemas de tolerancia, ni dependencia, ni peligro de sobredosis, por lo que diremos que cualquier sector poblacional puede tratarse cualquier problema de salud con esta terapia (embarazadas, niños, personas con problemas psiquiátricos y/o psicológicos, jóvenes, adultos, ancianos.…).

Como ya sabemos, las personas con Discapacidad Intelectual y concretamente, las personas con Síndrome de Down, suelen padecer algún tipo de demencia pasada una franja de edad, que suele ser entre los 50 y los 55 años; actualmente, en la medicina tradicional, no se aborda este tema como se debería, apenas existen estudios que investiguen las demencias en el mundo de la diversidad funcional, y suele tratarse de forma objetiva y asociar la demencia al síndrome, y no se buscan tratamientos efectivos, alternativos y adaptados, solo se suele hacer un diagnóstico común y no se piensa en tratamientos preventivos, por eso, es necesario que se propongan alternativas de este tipo, ya que no existe ningún tipo de riesgo y según los estudios realizados, puede tener un resultado muy efectivo.

Para abordar las diferentes demencias, desde la oligoterapia, se cuentan con los siguientes oligoelementos:

 

–          Magnesio-Cobre

 Este oligoelemento es la base ideal para regular este tipo de patologías. El Magnesio- Cobre, se utiliza para estimular funciones biológicas, y potenciar la capacidad de reacción del organismo a amenazas externas y posibles procesos infecciosos; este oligoelemento favorece la formación de tejido conectivo y el funcionamiento del sistema nervioso central, se puede decir que es un antioxidante.

 

–          Selenio

 El selenio junto con el magnesio-cobre, es un oligoelemento que tiene una gran importancia en el tratamiento de las demencias, ya que está indicado para tratar enfermedades degenerativas y de deterioro cognitivo, debido a las diferentes propiedades que se le atribuyen, siendo alguna de ellas:

 

  • Colabora en la formación de anticuerpos, algo esencial para que el sistema inmunitario se desarrolle y funcione correctamente, ya que este oligoelemento, defiende nuestro organismo de infecciones víricas y bacterianas externas, ya que si tenemos un sistema inmunitario fuerte y reforzado, en él no se podrán desarrollar las diferentes enfermedades y/o patologías.
  • Posee una función de anti-envejecimiento, ya que el selenio es un componente de la enzima glutatión peroxidasa, la cual se puede definir como una proteína compleja, que tiene en el organismo una función principal, que es la de protegerlo del efecto degradante de los hiperóxidos que forma el propio cuerpo.

 

–          Fósforo

 Este oligoelemento tiene una gran importancia en el tratamiento de cualquier tipo de demencia, sobre todo en la enfermedad del Alzheimer, la cual se caracteriza por una desintegración y atrofia del tejido cerebral.

El fósforo, es el que se encarga de mantener en buen estado, los diferentes tejidos que conforman nuestro sistema nervioso, favoreciendo el normal funcionamiento de los impulsos nerviosos; por lo cual, diremos que el fósforo es de vital importancia en la mejora de la capacidad de concentración y de memoria, la resolución de conflictos y la toma de decisiones, siendo todas y cada una de estas capacidades afectadas de forma negativa por la patología que estamos tratando en este proyecto.

 

–          Magnesio

 El magnesio, es el oligoelemento que utilizaremos para mitigar posibles síntomas, que encontraremos en el desarrollo de la demencia, ya que regula la generación y transmisión de impulsos nerviosos, algunas de las consecuencias que podemos encontrar por el desarrollo de la demencia son: el insomnio, la ansiedad, la agitación física y psíquica, la memoria a corto plazo.

 

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