Servicio de apoyo a las familias.

 

El servicio de apoyo a familias se presenta como una respuesta a las necesidades que pueden tener las familias de personas con discapacidad intelectual que se encuentran en La Asociación Novaforma. El proyecto que se presenta en esta comunicación expone un modelo de servicio de apoyo a familias que parte de estas necesidades y se estructura en torno a ellas. Consideramos fundamental crear un punto de encuentro y expresión para las familias, y un espacio para minimizar sus dudas e inquietudes, a través del trabajo conjunto de los profesionales cualificados y, sobretodo, el propio grupo de familias; mediante una metodología verdaderamente activa y participativa. Estas fueron las metas que nos proponemos al crear este servicio. Considerando a la familia desde un enfoque sistémico, cualquier intervención sobre uno de sus miembros repercutirá en todos los demás, por eso, el objetivo fundamental que se propone para este servicio de apoyo a familias es apoyar a las familias que tienen un hijo con discapacidad para mejorar su calidad de vida.

La justificación principal de este proyecto es la propia necesidad que los profesionales que día a día trabajamos con los usuarios con discapacidad intelectual consideramos; encontrándonos con “barreras” a la hora de realizar ciertas intervenciones, ya que no controlamos el contexto del hogar, considerando esencial pues una coordinación entre los familiares y los profesionales que con ellos trabajan día a día, siempre en pro del bienestar de los usuarios de la Asociación Novaforma. Además de esto, existen otra serie de justificaciones que se exponen a continuación.

En anteriores partes de este trabajo se ha hecho referencia al modelo de familia del que hemos partido para la realización de este proyecto: el trabajo se enmarca dentro de un enfoque sistémico, teniendo además en cuenta la teoría del ciclo vital (Freixa, 1993) y el modelo de estrés que proponen diversos autores (Cuxart, 1998). Dentro de este marco se plantea la justificación de este proyecto.

Partimos de la base de que no se puede comprender o tratar a la persona como individuo aislado, sino que es necesario tener en cuenta el contexto en el que se encuentra (Brezmes, Ortiz y Pérez, 1997), y el contexto fundamental de los discapacitados con los que  trabajamos y que acuden a nuestro centro son sus familias. En este marco, el Servicio de Apoyo a Familias surge como una necesidad y una demanda de apoyo por y para los padres, que solicitan formación para responder mejor en la relación con sus hijos.

 

SERVICIO DE APOYO A FAMILIAS

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: