PROYECTO HELGA DE ALVEAR – NOVAFORMA

PROYECTO HELGA DE ALVEAR – NOVAFORMA

PROYECTO HELGA DE ALVEAR

Power_Expo

LAS LÁGRIMAS DE LAS COSAS

Cartel-copia-626x470

Desde 2012 la Asociación Novaforma y el Centro de Artes Visuales Fundación Helga de Alvear de Cáceres vienen realizando un programa educativo en continuidad con los usuarios del Centro Ocupacional de personas con diversidad funcional como forma de trabajar en la Autodeterminación, la Autoestima, la Autonomía y las Habilidades Sociales de este colectivo en riesgo de exclusión social.

Basándonos en el acercamiento al arte contemporáneo a través de las exposiciones temporales del Centro de Artes Visuales y las actividades del Taller de Arte y Diseño del Centro Ocupacional, se han llevado a cabo diversas actividades con unos fines específicos consistentes en trabajar con el arte como vehículo para la mejora social, física, psíquica y personal; utilizar el arte como instrumento de crecimiento y mejora personal y como medio de integración y desarrollo; e intervenir en las discapacidades de distinto tipo a través del arte.
Por tanto, queriendo dar visibilidad al proyecto y como una actividad más del mismo, presentamos en un pequeño espacio del Centro de Artes Visuales, desde el 14 al 26 de julio, algunos de los trabajos fotográficos realizados por los usuarios del Centro Ocupacional bajo el título Con otros Ojos, a partir de su visita a la exposición temporal de la Fundación Helga de Alvear Las lágrimas de las cosas, que les supuso su primera aproximación al medio como vía de expresión artística y personal. Los trabajos parten de su realidad cotidiana, utilizando la cámara como forma de focalizar sus intereses y de traducir en imágenes sus miradas. Nos encontramos así con fotografías que remiten a su entorno familiar y personal; al propio espacio de trabajo del Centro Ocupacional en el que conviven diariamente, y otras que responden a una serie de “caminatas” que los usuarios realizaron por el Polígono Industrial de Las Capellanías donde se ubica el propio centro, visitando diversas empresas que desarrollan su actividad en él, suponiendo para ellos conocer con mayor profundidad el entorno social con el que conviven.
Con sus imágenes nos muestran un reflejo de lo que son, un rincón de su intimidad…
Esta pequeña muestra de sus trabajos realizados dentro del programa en continuidad con la Asociación Novaforma, hace que el Centro de Artes Visuales se convierta en un espacio de prolongación de la actividad que los usuarios del Centro Ocupacional de personas con diversidad funcional realizan en sus talleres, en un incentivo más para sus capacidades creativas y artísticas, así como para sus necesidades vivenciales y en una nueva vía de inclusión de los mismos en la sociedad.
Así no nos queda más que agradecer a Alberto, Carmen, Cristina, Isabel, Iván, José Antonio, José Luis, Mari Carmen, Mari Luz, Rubén y Julián su interés y dedicación hacía las actividades que les planteamos.

JUEGOS DE LENGUAJE

José Luis Cortés

Dibujo José Luis Cortés. Fotografía Cortesía de la Fundación Helga de Alvear.

Inspirados en Juegos de Lenguaje

 Inspirados en Juegos de LenguajeI

Ignasi Aballí

Sobre Papel Álbum 13 Joan Miró

APROXIMACIONES I

“Trampa” de Alfonso Albacete

Cortesía de la Fundación Helga de Alvear


Apuntes del original. José luís y José Antonio.

Apuntes del Original

 

“Arte y creatividad forman parte integral de la vida de la sociedad

La autogestión y capacitación de la persona discapacitada se vinculan a las formas individuales de la expresión artística”

 

“El estilo realístico de los antiguos maestros ha sido sustituido por la libertad de expresión individual. Esto crea posibilidades para las personas con discapacidad intelectual”

 

“El arte es comunicar sin palabras. Además la persona que no comprende los conceptos abstractos puede participar en esta comunicación”

 

“La expresión artística, en cambio, faculta el discapacitado a descubrir sus propias soluciones”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: