Centro Ocupacional

El servicio de Centro Ocupacional va dirigido a facilitar la integración socio-laboral de las personas adultas con discapacidad, a facilitar el desarrollo personal y social, proporcionando una atención habilitadora integral, a promover el uso de los recursos comunitarios, orientados hacia la normalización, va dirigido en definitiva, a mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad.

OBJETIVOS.

Los objetivos de este CO son los siguientes:

• Potenciar, desde el puesto de trabajo, la capacidad de elección, las relaciones interpersonales y el crecimiento personal para alcanzar más autonomía y seguridad.
• Desarrollar al máximo las capacidades de las personas para facilitar la relación con el propio entorno.
• Potenciar una mejor calidad de vida de los usuarios trabajando en el desarrollo de todas las dimensiones.
• Ofrecer las ayudas necesarias para cada usuario, tanto en la ocupación terapéutica como en las actividades de ajuste personal y social.
• Buscar y potenciar los recursos naturales existentes en el entorno social.
• Poder establecer un perfil de apoyo para cada usuario a lo largo de su vida.
FUNCIONES.

Las funciones primordiales del CO, son las siguientes:

a) Ajuste personal y social: consistente en el conjunto de actividades dirigidas al usuario que, con la participación directa de éste, tienen por objeto una habilitación estructural de la persona que debe permitir la progresiva adquisición de los hábitos de autonomía personal y habilidades sociales, que tienen que contribuir a una mejora de la relación de la persona con el entorno físico y social.

b) Ocupación terapeútica: consistente en la adquisición de los hábitos laborales, habilidades mínimas de trabajo y conocimientos profesionales que puedan permitir la futura integración del usuario en un C.E.E, o bien hacer que el usuario se sienta útil y necesario.
Tanto las actividades de ajuste personal como las de ocupación terapéutica se adecuarán en cada momento a las necesidades personales de los usuarios, en un proceso totalmente dinámico y flexible.
COBERTURA DE OBJETIVOS EN EL CENTRO OCUPACIONAL:

Se lleva a cabo con los usuarios que asisten al Centro en los diferentes talleres con los que se cuenta, así como en las dependencias utilizadas para actividades de ocio, comedor, reposo, rehabilitación….., dirigidas y ejecutadas por los diferentes profesionales del Centro Ocupacional.

PROGRAMACIÓN DE TAREAS OCUPACIONALES POR TALLERES.

El Centro Ocupacional Novaforma tiene dos secciones, ubicadas en diferentes zonas de la ciudad de Cáceres: una en el Polígono de las Capellanías y otra en Ronda de la Pizarra.
Las actividades ocupacionales están programadas en 9 talleres, 6 de ellos en la sección del C.O. de Capellanías y los 3 restantes en la sección de Ronda de la Pizarra.

1. Taller de Diseño (Sección Capellanías).

Objetivos:

  •  Trabajar con el arte como vehículo para la mejora social, física, psíquica y personal.
  •  Utilizar el arte como instrumento de crecimiento y mejora personal y como medio de integración y desarrollo.
  •  Intervenir en las discapacidades de distinto tipo a través del arte.

2. Taller de Confección (Sección Capellanías).

Objetivos:

  •  Adquirir los conocimientos, y desarrollar habilidades y la destreza necesarias para la realización de la técnica de Confección: Costura manual, costura a máquina, bordado a máquina, medir; planchar; doblar prendas.
  •  Conseguir una actitud adecuada frente a la actividad ocupacional

3. Taller de Pintura y Decoración (Sección Capellanías).

Objetivos:

  •  Adquirir los conocimientos, y desarrollar las habilidades y la destreza necesarias para la realización de las actividades programadas, como pueden ser la preparación e iniciación a la decoración de paredes mediante técnicas de pinturas, así como la limpieza posterior, tanto del entorno decorado, como del material utilizado.
  •  Conseguir una actitud adecuada frente a la actividad ocupacional

4. Taller de Modelado y otras manualidades (Sección Capellanías)

Objetivos:

  • Adquirir los conocimientos, y desarrollar las habilidades y la destreza necesarias para la realización de las actividades programadas, como son Tejas decoradas, Lámparas con botellas de plástico recicladas, Cesta realizada con revistas, Monedero realizado con tetrabrik, coche realizado con tetrabrik, casas realizadas con tetrabrik, camiones realizados con tetrabrik, caretas para carnaval, gusanos realizados con cartones de huevos, camiones realizados con cartones de huevos, Mariposas decorativas realizadas con botellas de refrescos.
  •  Conseguir una actitud adecuada frente a la actividad ocupacional

5. Taller de Serigrafía (Sección Capellanías).

Objetivos:

  •  Adquirir conocimientos, habilidades y destreza para la realización de las prácticas básicas y aplicadas en serigrafía.
  •  Conseguir una actitud adecuada frente a la actividad ocupacional.

6. Taller de Carpintería (Sección Capellanías).

Objetivos:

  •  Adquirir conocimientos, habilidades y destreza para la realización de las prácticas básicas y aplicadas en carpintería
  •  Conseguir una actitud adecuada frente a la actividad ocupacional

7. Taller de Costura (Sección Ronda de la Pizarra).

Objetivos:

  •  Adquirir los conocimientos, y desarrollar habilidades y la destreza necesarias para la realización de la Costura manual, Costura a máquina, planchar, doblar prendas.
  •  Conseguir una actitud adecuada frente a la actividad ocupacional

8. Taller de Modelado y otras manualidades (Sección Ronda de la Pizarra).

Objetivos:

  • Adquirir los conocimientos, y desarrollar las habilidades y la destreza necesaria para la realización de la técnica de:
  •  Estarcido
  •  Modelado (plastilina, pasta, arcilla)
  •  Cestería,
  •  Cuadros tridimensionales
  •  Marquetería.
  •  Conseguir una actitud adecuada frente a la actividad ocupacional

9. Taller de Apoyo (Sección Ronda de la Pizarra).

Objetivos:

  • Mantener y mejorar lo más posible, mediante aprendizaje hábitos de independencia personal.
  • Adquirir conductas lo más adaptadas posible.
  •  Centrar mejor la atención.
  •  Mantener y mejorar, en lo posible, los niveles de desarrollo cognitivo alcanzado.

DESARROLLO Y PARTICIPACIÓN EN ACTIVIDADES DE AJUSTE PERSONAL Y SOCIAL.

Tenemos en cuenta el Ajuste Personal y Social como la prestación de servicios de rehabilitación, integración social, cultural y deportivos que permiten al usuario una mejor adaptación en su relación social. Pueden incluirse todas las acciones que permiten a la persona con discapacidad intelectual una mayor autonomía en los distintos entornos donde se desarrolla su vida diaria. En este ámbito se trabajan, principalmente, habilidades adaptativas que son funcionales para el desempeño de una vida lo más autónoma posible.
De este modo se diseñan y desarrollan programas y talleres que persigan tales objetivos, realizando un trabajo coordinado y conjunto entre los Técnicos de Habilitación Funcional y las Psicólogas, teniendo en cuenta las disciplinas trabajadas por cada uno de ellos, y la diferente perspectiva en los objetivos trabajados.

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